TTM: ¿Por qué me duele la mandíbula?

El TTM o Trastorno Temporomandibular es una afección bastante común en odontología. Un trauma, problemas dentales y otras afecciones pueden causar dolor en tu mandíbula (articulación temporomandibular o ATM). Este dolor puede variar de incómodo a extremo, ¡pero tiene solución! Una vez que tu dentista te diagnostique y descubra el origen de tu dolor en la mandíbula, recibirás el mejor tratamiento para aliviarlo o eliminarlo.

Causas comunes del TTM

Varios factores y eventos del estilo de vida pueden desencadenar un Trastorno Temporomandibular:

• Lesiones o traumatismos en la boca o la mandíbula: las lesiones y los traumatismos pueden dañar o desplazar tu articulación temporomandibular, afectando su movilidad.
  • Apretar o rechinar los dientes: las personas que aprietan o rechinan los dientes ejercen presión sobre su ATM, lo que causa dolor en la mandíbula. Apretar y rechinar a menudo ocurre mientras duermes, y es posible que no seas consciente de este hábito.
  • Abrir la boca demasiado: abrir la boca demasiado al comer o al hablar puede estresar tu ATM y causar TTM.
  • Enfermedades reumáticas: la artritis y otras enfermedades reumáticas impactan y causan dolor en la ATM.
  • Dolores de cabeza por tensión: causados ​​más comúnmente por el estrés, estos dolores de cabeza pueden causar dolor en toda la cara y la mandíbula.
  • Sinusitis: los senos maxilares se sientan sobre la fila superior de los dientes. Cuando se infectan, pueden causar hinchazón y dolor alrededor de los ojos, las mejillas y la mandíbula superior.
  • Dolor neuropático: este tipo de dolor aparece después de daño nervioso. Los nervios dañados envían señales de dolor al cerebro. Si los nervios dañados están cerca de la mandíbula, la afección se manifiesta como dolor en la mandíbula.
  • Sinovitis o capsulitis: estas afecciones causan inflamación en las articulaciones, como la ATM, o ligamentos de conexión.
  • Prótesis dental mal ajustada: cuando una prótesis dental removible no se ajusta correctamente, puede forzar tu boca a una posición antinatural, desencadenando y agravando el TTM.

Otros síntomas de TTM

El dolor en la mandíbula es uno de los signos más obvios y problemáticos de TTM, pero los pacientes generalmente experimentan una variedad de síntomas:

• Dolores de cabeza y migrañas
  • Movilidad limitada de la articulación temporomandibular
  • Bloqueo de la mandíbula frecuente
  • Dificultad para masticar
  • Rigidez de la ATM

Si experimentas estos síntomas, especialmente si hay dolor en la mandíbula, ¡es hora de acudir a tu dentista de confianza!