La salud bucodental durante el embarazo

Sabemos que las mujeres embarazadas tienen mucho en qué pensar y mucho que hacer antes de la fecha del nacimiento de su bebé, pero es muy importante tener tiempo para revisar los problemas de salud dental durante el embarazo. Estar embarazada puede provocar cambios importantes en tu boca, que podrían afectar al bebé si no se atienden.

Hoy EME Dental quiere darte estos consejos de salud bucodental durante el embarazo para ayudarte en esta etapa tan feliz.

Informa a tu dentista

El cuidado dental rutinario se puede mantener durante el embarazo, e incluso puedes realizarte cualquier procedimiento urgente. Sin embargo, se recomienda posponer todos los procedimientos dentales optativos hasta después del parto. Antes de acudir a nuestra clínica dental, consulta con tu obstetra para saber si tienes indicaciones especiales.

Asimismo, informa a tu dentista sobre los medicamentos que estás tomando, incluidas las vitaminas prenatales, así como cualquier consejo médico específico que tu doctor te haya
especificado. Tu dentista puede cambiar tu tratamiento dental en base a esta información.

Rayos X: las radiografías dentales se pueden hacer durante el embarazo.

Tu dentista tendrá extrema precaución protegiéndote previamente el abdomen con un delantal y un collarín de plomo. Los avances tecnológicos han hecho que los rayos X sean mucho más seguros, y la radiación menor.

No te saltes ninguna de las revisiones programadas por tu dentista durante el embarazo. Ahora más que nunca, los exámenes periodontales regulares son muy importantes, ya que el embarazo causa cambios hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad periodontal y de encías sensibles que sangran fácilmente, una afección llamada gingivitis del embarazo. Presta especial atención a cualquier cambio en tus encías. Si se presenta sensibilidad, sangrado o inflamación, habla con su dentista lo antes posible.

Vivir con las náuseas y vómitos

Si las náuseas te impiden cepillarte los dientes, cambia a un dentífrico de sabor suave durante el embarazo. Pídele a tu dentista o higienista que te recomiende marcas. Además, puedes enjuagarte la boca con agua o enjuague bucal si sufres náuseas y tienes episodios frecuentes de vómitos.

Come bien

Los antojos dulces son comunes durante el embarazo. Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más dulces consumas, mayor será la posibilidad de desarrollar caries. Come una dieta sana y equilibrada. Los primeros dientes de tu bebé comenzarán a formarse aproximadamente a los tres meses de embarazo. Las dietas saludables y ricas en productos lácteos, como el queso y yogur son una buena fuente de estos minerales esenciales y buenos para el desarrollo de los dientes, las encías y los huesos del bebé.

Deja un comentario