¿Qué es la placa dental y cómo se elimina?

La placa es una película pegajosa que se forma en los dientes todos los días: ya sabes, esa capa resbaladiza que notas cuando te levantas por las mañanas.

Los científicos llaman “biopelícula” a la placa porque en realidad es una comunidad de microbios vivos rodeados por una capa de polímero pegajoso. El revestimiento adhesivo ayuda a los microbios a pegarse a las superficies de la boca para que puedan convertirse en prósperas “microcolonias”.

¿Cuál es la diferencia entre la placa y el sarro?

Cuando la placa no se elimina regularmente, puede acumular minerales de tu saliva y endurecerse formando una sustancia blanquecina o amarillenta llamada sarro.

El sarro se acumula a lo largo de la línea de las encías tanto en la parte frontal como posterior de los dientes. Aunque el uso habitual de hilo dental puede ayudar a eliminar la acumulación de sarro, es probable que necesites visitar a tu dentista para una limpieza dental profesional.

¿Qué causa la placa?

Tu boca es un ecosistema próspero. Las bacterias y otros organismos entran cuando comes, bebes o respiras. La mayoría de las veces, se mantiene un delicado equilibrio en ese ecosistema oral, pero pueden surgir problemas cuando ciertas cepas de bacterias se vuelven excesivas.

Cuando comes carbohidratos o alimentos azucarados, las bacterias se alimentan de los azúcares y producen ácidos durante el proceso. Esos ácidos pueden causar problemas como caries o gingivitis.

La caries dental originada por la placa puede darse incluso por debajo de las encías donde no se puede ver, carcomiendo el soporte de los dientes.

Si quieres saber más sobre la caries, te recomendamos los siguientes artículos relacionados: ¿Por qué tenemos caries? y Cómo cuidar los dientes para evitar la caries.

¿Cómo se diagnostica la placa?

En la mayoría de los casos, la placa es incolora o de color amarillo muy claro. Un dentista puede detectar la placa usando un pequeño espejo durante un examen oral.

¿Cómo se elimina la placa?

• Puedes eliminar la placa cepillándote los dientes con un cepillo de cerdas suaves y usando hilo dental regularmente. Algunos dentistas recomiendan cepillos de dientes eléctricos porque se cree que son más efectivos para eliminar la placa.
  • Usar una pasta de dientes que contenga bicarbonato de sodio es una buena manera de deshacerse de la placa.
  • La placa que se haya endurecido hasta convertirse en sarro deberá ser eliminada por un profesional de la salud dental. Debido a que el sarro puede acumularse en lugares de difícil acceso, es muy importante visitar al dentista dos veces al año para mantenerlo bajo control.