Cómo cuidar los dientes para evitar la caries

La salud oral a menudo se da por sentada, pero es una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Nunca es demasiado tarde para cuidar de tu salud bucal y prevenir problemas dentales.

Aquí hay 5 cosas que la mayoría de las personas pueden hacer fácilmente para prevenir la caries.

1. Conoce tu nivel de riesgo de caries

El primer paso para tomar el control sobre tu salud bucal es saber cuál es tu nivel de riesgo de caries. La mejor manera de saber esto es a través de un examen dental completo. Con exámenes regulares con tu dentista sabrás en qué posición te encuentras, qué tratamientos son necesarios y qué cambios en tu higiene oral y dieta pueden ayudar. Una vez que conozcas tu nivel de riesgo, adopta un enfoque más específico y efectivo para mejorar su salud oral.

2. Cepíllate con regularidad, correctamente y con el cepillo adecuado

Este es el consejo más obvio, y lo llevas escuchando desde pequeño. Cepillarse los dientes es una de las formas más simples y efectivas de prevenir las caries, debido al enorme poder de lucha contra las bacterias y la placa que proporciona en solo unos minutos al día. Asegúrate de cepillarte después de las comidas y antes de acostarte, ya que es el momento más importante y nunca se debe olvidar.

3. Reduce el consumo azúcar, café y zumos (y bebe más agua)

¿Necesitas sí o sí ese café mañanero? La exposición prolongada de los dientes al café o té favorece la aparición de tinciones y manchas. Además, combinado con azúcar añadido o incluso leche puede aumentar el riesgo de nuevas caries.

Evita los zumos envasados por su elevado contenido en azúcar.

Para contrarrestar esto, bebe un poco de agua después y enjuágate la boca para evitar el depósito de azúcar que favorece el desarrollo de caries y la destrucción de los dientes.

4. ¡Hilo dental siempre!

Sabemos que a nadie le gusta usar hilo dental, pero míralo de esta manera: nuestros dientes tienen 5 lados, y todos deben limpiarse regularmente. Incluso aunque te cepilles todos los días, solo estás limpiando 3 de esos lados. Sin usar hilo dental, en realidad solo estás limpiando aproximadamente la mitad de la superficie de tus dientes si solo te cepillas.

5. ¡Deja el tabaco!

Es bien sabido que fumar puede causar muchos problemas médicos diferentes. La mayoría de las personas no se dan cuenta del daño que el tabaquismo representa para la boca, las encías y los dientes. Fumar puede hacer mucho más que manchar los dientes: este hábito poco saludable también puede provocar enfermedades de las encías, pérdida de dientes e incluso cáncer oral.

Deja un comentario