Consejos de higiene dental con ortodoncia

Tener una buena higiene oral es importante para todos, pero es especialmente vital cuando se lleva ortodoncia. Mantener tus dientes y encías limpios durante el tratamiento es extremadamente importante, porque la higiene inadecuada podría llevar a un tratamiento prolongado y requerir más visitas.

Cómo cuidar la higiene de tus dientes si llevas ortodoncia

Si deseas evitar cualquier problema de salud bucal y que tu tratamiento con ortodoncia sea más fácil y rápido, tendrás que hacer de tu higiene dental una prioridad. La clínica EMEDENTAL da estos importantes consejos de higiene bucal si estás usando brackets.

Cepilla, cepilla, cepilla

Debes cepillarte después de cada comida (y antes de acostarse) para eliminar los restos de alimentos y la placa alrededor de tus brackets. Usa dentífricos con fluoruro para prevenir la caries y la descalcificación. Puedes usar un cepillo de dientes normal, uno especial para ortodoncia o uno eléctrico. Es posible que debas reemplazar tu cepillo de dientes más a menudo que de costumbre, ya que los brackets pueden desgastar las cerdas más rápido.

Cepillos interdentales

Úsalos para limpiar entre los dientes, y también para para limpiar con mucho cuidado debajo y alrededor de los alambres y los brackets. El cepillo interdental es capaz de eliminar los restos importantes de comida antes de cepillarte con su cepillo de dientes normal. Comprueba con un espejo que no te hayas dejado nada.

Hilo dental

El hilo dental te ayudará a eliminar la acumulación de placa donde tu cepillo de dientes no puede alcanzar. Los brackets pueden hacer que el uso del hilo dental sea una odisea, por lo que también recomendamos el uso de un enhebrador para colocar el hilo por debajo del alambre.

Enjuague

Después de cepillarte los dientes y usar hilo dental, enjuágate la boca con agua o con un enjuague bucal antiséptico para reducir la inflamación de las encías y las irritaciones menores que pueden darse con ortodoncia.

¡Revísate!

Cepíllate y pásate siempre el hilo dental frente al espejo para asegurarte de que estás haciendo bien el trabajo. Usa un espejo pequeño para revisar detrás de tus dientes.

Recuerda que mantener una excelente higiene bucal al llevar ortodoncia puede requerir más tiempo y esfuerzo, ¡pero valdrá la pena al final! El equipo de EMEDENTAL está aquí para ayudarte durante el tratamiento y estaremos encantados de responder cualquier pregunta que puedas tener.

Deja un comentario