Causas y tratamiento para la sequedad de boca

Para muchos, tener la boca seca es algo inusual. Lo más probable es que esté causada por la deshidratación, consumo de alcohol o simplemente dormir con la boca abierta.

Desafortunadamente, para otros, la sequedad bucal es un problema crónico que puede tener un impacto angustiante en la vida cotidiana. Además de los efectos secundarios físicos, también puede causar inseguridad en situaciones sociales, hasta el punto de que comer o hablar en público se vuelve molesto.

Para ayudarte a comprender este problema, aquí hay algunos datos sobre la sequedad bucal y nuestros mejores consejos para solucionarlo:

Sobre la sequedad bucal

• La boca seca o xerostomía es una afección que afecta al flujo de saliva y hace que la boca se note seca.
  • La boca necesita saliva para descomponer los alimentos y tragar. También actúa como limpiador, neutralizando los ácidos de la placa y contribuyendo a mantener la boca sana.
  • Tener menos saliva también hace que las personas sean más propensas a tener mal aliento.
  • La boca seca puede causar dolor en la boca y existe un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías.
  • Puede estar causada por la edad, algunos medicamentos o problemas en la fisionomía bucal.
  • Los estudios han demostrado que aquellos que sufren de sequedad bucal crónica también tienen un mayor riesgo de enfermedades de salud mental y ansiedad social.
  • Actualmente, no hay forma de solucionar el problema, aunque existen productos para aliviar los síntomas.

Tips para combatir la boca seca

1. Visita regularmente a tu dentista: tienes un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías si padeces sequedad bucal, y pueden empeorar más rápido de lo habitual.

2. Usa una pasta dental con fluoruro que contenga al menos 1350 a 1500ppm (partes por millón) de fluoruro.

3. Hay una serie de productos diseñados especialmente para ayudar a que tu boca se mantenga húmeda y cómoda. Generalmente son geles o espray. Algunos también pueden ayudarte a prevenir problemas de dientes y encías.

4. Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a calmar la sequedad bucal, ya que estimula la producción de saliva.

5. Beber agua con frecuencia ayuda a aliviar la sequedad bucal a corto plazo.